Anuncios Publicitarios

Biografía de la cumbia peruana

los shapisLa Cumbia en el Perú comienza desde el año 1960. Fue una gran unión entre la cumbia colombiana, el rock y las músicas nativas del Perú. Tiene muchas diferenciaciones tanto geográficas como transitorias y en el pasar de los años, se viene uniendo con otros géneros armoniosos como el huayno, la salsa, el merengue e incluso el bolero.

En 1960, en medio de la formidable glorificación del Huayno en las radios locales, surgió la cumbia, con factores como ”Los Corraleros de Majagual”, ”Los Graduados”, ”Los Black Stars” y ”La Sonora Dinamita”. Estos grupos se ensamblaron a estilos musicales que en esa estación, el país se deleitaba de la rumba cubana, el merengue dominicano y el mambo de ”Pérez Prado”. La cumbia consiguió ingresar con fuerza en el interior del país, especialmente en la sierra y la selva. En Clasificados gratis en Perú puedes encontrar CDs de las mejores canciones de oro de la cumbia peruana y como tambien libros que relata la mejor epoca de la cumbia peruana.

Fue el grupo”Los Destellos” quienes partieron los primeros legados de la cumbia peruana al crear un novedoso sonido con la unión de muchos estilos musicales y utilizando un instrumento que para la época, era de uso especial del rock: la Guitarra Eléctrica. El líder de este grupo, Enrique Delgado, fue estimado como el padre de la cumbia peruana gracias a sus impuestos en ayuda de la caracterización de la gente con este género.

En la década de los 70, surgieron otros grupos musicales que subsiguientemente consiguieron la consolidación esperada: Manzanita y su Conjunto, Los Diablos Rojos, Los Mirlos y Los Pakines, fueron los defensores de la cumbia en los años del Gobierno Militar que en ese entonces vivía a la cabeza del Perú.

En los 80, otro género musical irrumpió Lima. La ‘Chicha’. Fue el retorno del huayno en un marco más melodioso y con las guitarras eléctricas con un sonido mucho más dulce. Surgieron artistas como Chacalón, Grupo Guinda, Los Ecos, Los Shapis y Pintura Roja.

En la década de los 90, el Perú registraba muchos cambios económicos y sociales que impresionaron a la industria de la música. La única disquera que se conservó y se conserva hasta hoy es “Industrias Eléctricas y Musicales Peruanas S.A.” (IEMPSA- Odeón Perú subsidiaria de la alemana Odeón), por lo que principió la proliferación de productoras independientes con equipos de grabación restringidos y de nombres menos sofisticados como “Ovnis Producciones”, “Mary Music Producciones” y “Rosita producciones” entre otras.

Compartelo!Share on TumblrShare on StumbleUponPin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Reddit